miércoles, 13 de abril de 2011

Del libro al mundo digital

Libro secular versus soporte digital

Leyendo y leyendo, nos ofrecen las razones y ventajes de un cambio a otro, está claro que el soporte digital es una herramienta con un valor incalculable en lo que respecta a densidad de la información que se puede almacenar, accesibilidad, actualización, interacciónm ubicuidad, deslocalización, amorfia, asincronía, etc. Aunque las ventajas del soporte digital son de peso, la experiencia que se vivo con el libro secular es diferente en muchos aspectos, es decir, en el soporte digital nos movemos en una pantalla que además al mismo tiempo nos está ofreciando un sinfin de información y de opciones para leer, no entendemos una palabras y nos facilita la tarea de buscar en el mismo soporte un diccionario que nos aclare la duda, en lugar de tener que ir a buscar otro soporte de papel, buscar la letra deseada y ka perdida de tiempo y concentración que eso supone, pero el soporte digital requiere una mayor voluntad de concentración y enfoque por de nuestros cerebros, ya que a mi pareces (quizár me equivoque) toda información viene acompañada de una avalancha de más información.

Personalmente el libro en papel me produce un vínculo diferente con lo que estoy leyendo, especialmente porque el libro se puede tocar, tiene un olor característico y existe la parte romántica de guardarlo, como un recuerdo de una experiencia vivida entre el autor, sus personajes y uno mismo, una especia de conversación que se vuelve más complicada a través de una pantalla,otro punto romántico de la existencia del libro sería el hecho de que un libro puede tener un periodo de vida limitado, se degrada y estaríamos en la inevitable lucha contra el pasar del tiempo, como un guiño al ciclo vital de las cosas.

La pantalla yo la concibo como un espacio de creación, donde textos nacen y son modificados, donde se pueden crear universos paralelos a través del inmenso número programas de diseño que han sido creado para eso. Libro, en su estado finalm podría ser concebido como una pequeña obra de arte y ser apreciado (cuando ya no sea el soporte por excelencia y demos paso al soporte digital) como una pieza de coleccionista. Una compañera de clases una vez dijo, que el libro no se va a perder como no se ha perdido el vinilo, la diferencia es que se convertirá en una pieza apreciada por los conocedores. coleccionistas y amantes del soporte.

El soporte digital nos ofrece muchas ventajas, sólo hace falta tiempo para poder asimilarlas en nuestras vidas y como bien de dijo en entradas anteriores, vivimos en una sociedad de innovaciones por lo que los avances en periodos cortos podrán mejorar las sensaciones y experiencias en lo que respecta a la lectura a través de la patalla y en la utilización del soporte digital. Esto me recuerda al colegio de monjas cuando continuábamos a ver clases de mecanografía con las antiguas máquinas de escribir, pero también comenzabamos a ver clases de computación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario