jueves, 14 de abril de 2011

¿Una la lengua común?

El soporte digital nos hace neonatos en lo que respecta a la lectura del código binario, pero no somos consciente que detrás de cada pantalla existe esta lengua compuesta de ceros y unos, sólo los que han estudiado este código son capaces de entenderlo, por eso han creado programas e interfaces que muestran las cosas más o menos como estamos acostumbrados a verlas.

Aunque las tecnologías avancen no estoy segura que lleguemos a compartir una lengua común, lo que si puede ser es que compartamos la posibilidad de utilizar traductores avanzados que nos permitan poder pasar de una lengua a otra y compartir toda la información retenida en el soporte digital. El hecho de que poco a poco usemos más el soporte digital nos otorga la ventaja de no tener que almacenar cosas físicas, acumularlas y transportarlas cada vez que nos traslademos de un sitio a otro. El soporte digital como ya se ha dicho está cambiando nuestra forma de leer, de crear y almacenar, pero hasta ahora todavía no me siento capacitada para crear un discurso con argumentos a favor o en contra, lo que si tengo claro es que hasta ahora su utilización conlleva muchas ventajas, pero al mismo tiempo aterra pensar que un mundo tan grande puede llegar a ser igual, homogenio por compartir en cada rincón del planeta la misma información aunque lleguemos a ella, en cierta medida por elección propia.

1 comentario:

  1. Sin duda las nuevas tecnologías ofrecen una infinidad de instrumentos utiles...Sobre todo en ámbito profesional. La comunicación se ha transformado, las posibilidades multiplicadas.
    Yo respeto a todo eso me quedo fascinada y desorientada a la vez. Fascinada por el reto de implicarme en esas nuevas formas. Desorientada porqué es otro tipo de lenuaje, artificial, al que hay que acostumbrarse para no quedarse "fuera".
    En cierta forma lo percibo como algo impuesto, y no algo con lo que he nacido (cosa que cambierá totalmente dentro de un par de generaciones).
    Si que ahora tengo miles de foto almacenadas en mi pc...pero me parece que no existan de verdad hasta que no las imprima y cuelgue las mejores en mi habitación...
    Mi cerebro podrá un día ser digital...?

    ResponderEliminar